Buscando su descubrimiento y crecimiento espiritual en todas las niñas, Madre Trinidad organizaba la jornada de estudios entorno a Jesús Eucaristía y la Virgen Santísima, como podemos leer en sus escritos personales hijos de su tiempo.
Todas las colegiales acudirán prontamente a las clases al oír la campana, y puestas en dos filas esperarán a la hermana que hará señal, arrodillándose todas delante de la Imagen de la Virgen rezarán un «Ave María» … «Adoremos a Dios» y la oración de «Actiones nostras», «Mostra te esse Matrem», «Bendita sea tu pureza» y el «Sub tuum presidium». Terminado el rezo, la madre hará nueva señal y se colocarán todas en sus pupitres o bancos en donde tendrán una hora de estudio … Las pequeñas pasarán al aposento inmediato donde la hermana destinada a las pequeñas las enseñará a rezar, leer el abecedario, y cuando estén capaces, el catecismo. Después del estudio tendrán una hora de labores, procurando se guarde el silencio y aplicación de las niñas, avisando a las mismas cuando se trate de faltas pequeñas, y dando cuenta a la madre cuando sean mayores o descuidos voluntarios, para que ésta dé la corrección que bien le parezca. A las 11 1/2 irán a la capilla, rezarán la Letanía, cántico del Trisagio y visita al Santísimo, con unos minutos de examen. A las 12 la comida, rezarán un Pater noster y Ave María con la bendición «Mensae celestis participes». La lectora por semana, lo mismo que las monjas y por semanas irán dos niñas de las mayores a fregar los platos, después de la acción de gracias tendrán recreación y se les permitirá correr y jugar toda clase de juegos (con modestia) propios de su edad, pero no se les permitirá cogerse o pasear del brazo, ni bailar juntas. Cuando se toque a silencio, las pequeñas se echarán a dormir un rato la siesta, las mayores dedicarán ese rato en visitar el Santísimo Sacramento, vida de nuestra alma, y en lectura espiritual. A las 2 empezarán las clases de labores, durante ellas leerán un rato, en libros instructivos y al mismo tiempo amenos, que al par que recree sus almas se formen para Dios, y rezarán la Coronita Sabatina de Nuestra Señora y las Letanías del Sagrado Corazón de Jesús. A las 4 se les dará una pequeña merienda en los jardines, media hora, y seguidamente media hora de estudio, colocándose cada una en sus respectivos lugares con orden y respeto. Aprenderán además de leer y escribir, las nociones comunes de Aritmética, Gramática, Geografía, Música, Historia Sagrada y de España, Catecismo y Religión sobre todo.
Se tendrá todo el cuidado en que aprendan urbanidad, tan necesaria siempre a la mujer en sociedad, en familia y más en religión. Los lunes y jueves tendrán clase de Aritmética e Historia Sagrada; martes y viernes Gramática e Historia de España; los miércoles y sábado Geografía y Religión; los jueves de 3 a 4 tendrán explicación de Catecismo, y los domingos de 9 a 10 tendrán clase y explicación también de Catecismo. La clase que se señala a las 9 a 10 se dividirá media hora de estudio y media de escritura. En la educación del corazón se ha de poner todo esmero y cuidado, estudiando mucho la hermana maestra las condiciones de cada una, las inclinaciones y vicios, para enseñarles a dominar lo malo y fomentar lo bueno, inculcándoles mucho el santo temor de Dios. Se pondrá mucho cuidado en la urbanidad y buena educación, tan necesaria siempre en las buenas familias, mucho más en colegios donde se debe guardar con exactitud el buen orden de la vida común y religiosa de una comunidad en donde se vive de la vida eucarística que es caridad y amor.